Sanitat

Mobilitzacions ciutadanes en defensa d’una sanitat pública, universal, gratuïta i de qualitat

Arxiu incomplet de notícies i comunicats

2012

Médicos y personal sanitario de Madrid van a la huelga contra las medidas de Ignacio González
Vozpopuli, 24.11.12 “El objetivo de la huelga es paralizar el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público presentadas por el gobierno regional el pasado 31 de octubre. “La Sanidad no se vende, se defiende” es uno de los lemas que emplearán durante estas jornadas de huelga

Los médicos inician mañana su segunda semana de huelga contra las medidas de González
Vozpopuli, 01.12.12 “Los médicos se han manifestado, han bailado y se han encerrado en los hospitales. Han hecho de todo, pero no ha sido suficiente para que la Comunidad de Madrid de marcha atrás en sus medidas privarizadoras. Por eso esta semana continúan los paros y las concentraciones.”

Contra la ‘privatización’
Cadenas humanas ‘abrazan’ los hospitales de referencia en ‘defensa’ de la Sanidad pública
Elmundo.es, 03.12.12 “Miles de ciudadanos, muchos de ellos profesionales sanitarios se han congregado a las puertas de diversos centros sanitarios de Madrid … para expresar su rechazo a los planes de externalización de servicios que planea el Gobierno regional

Madrid aprueba la ley para privatizar hospitales y los médicos ponen fin a su huelga
Eldiario.es, 27.12.12 “El PP aprueba la herramienta legal para ceder gestión sanitaria a empresas. Los médicos desconvocan la huelga porque “era un medio para frenar lo que se ha aprobado hoy en el Parlamento regional así que no es sostenible en el tiempo

2013

Los médicos donan hoy su sueldo para financiar la denuncia contra las privatizaciones de Ignacio González
Elboletin.com, 12.02.13 “La lucha de los profesionales de la Sanidad contra las privatizaciones que quiere acometer Ignacio González cada vez gana más fuerza. Ahora los médicos han decidido llevar a los tribunales las externalizaciones de hospitales y ambulatorios previstas, para lo que piden que se done el salario de hoy para poder llevar a cabo la “defensa jurídica de la Sanidad Pública”.

‘Marea blanca’ nacional por el ‘blindaje’ de la sanidad pública
ElMundo.es, 17.02.13 “La primera ‘marea blanca’ de ámbito nacional ha tomado las calles de Madrid y otras 15 ciudades españolas para protestar por los recortes bajo el lema ‘La sanidad pública no se vende, se defiende’. Miles de personas protestaron este mediodía en el centro de Madrid en una nueva manifestación de la ‘marea blanca’ contra los planes de privatización de la gestión de la sanidad pública de esta Comunidad, a la que se han sumado en otras quince ciudades sindicatos, usuarios y trabajadores sanitarios.

Un informe jurídico considera inconstitucional la privatización sanitaria en Madrid
Eldiario.es, 21.03.13 “El documento habla de “apartheid sanitario” entre pacientes de hospitales según su sistema de gestión

Miles de madrileños votan “sí” a la sanidad pública en una nueva jornada de huelga
Rtve.es, 07.05.13 “Movimientos ciudadanos celebran una consulta popular sobre la sanidad pública. Más de 215.000 personas han votado en las dos primeras jornadas de consulta

La ‘marea blanca’ vuelve a tomar Madrid contra las privatizaciones
Eldiario.es, 19.05.13 “Miles de personas han vuelto a sumarse a la ‘marea blanca’ que, por quinta vez desde que comenzó el año, ha inundado este mediodía las calles del centro de Madrid en defensa de la sanidad pública y contra la privatización de su gestión.

Imputan a la cúpula de la Sanidad madrileña que inició la privatización
Elmundo.es, 21.06.13 “El proceso de privatización de la sanidad madrileña, a los tribunales. Por presuntos delitos de prevaricación, fraude, cohecho y malversación

La Justicia paraliza de nuevo la externalización de seis hospitales de Madrid
EFE/eldiario.es, 03.09.13

Otra masiva ‘marea blanca’ en Madrid
EFE/diariovasco.com, 22.09.13 “La protesta se produce después de que el TSJM haya dictado la paralización cautelar del proceso de externalización de seis hospitales. La undécima ‘marea blanca’ … ha anunciado que va a continuar las movilizaciones hasta que se detenga cualquier proceso de externalización.

La duodécima ‘Marea Blanca’ recorre las calles de Madrid contra la externalización
Cuatro.com, 27.10.13 “Manifestantes han recorrido las calles bajo el lema: ‘Sanidad cien por cien pública’. También se han cantado lemas como ‘Fuera las empresas de la sanidad’. Miles de personas han acudido… para rechazar el proceso de externalización y los ajustes en el sector sanitario bajo el lema ‘Hay motivos para seguir luchando’”

Los médicos de Madrid ratifican su unidad contra la privatización de la sanidad pública
Acta Sanitaria, 29.10.13 “En una carta conjunta a todos los médicos de Madrid, los representantes de las distintas organizaciones … manifiestan… el orgullo que supone para todos formar parte de lo que ha sido y es uno de los movimientos profesionales sanitarios más importantes de la sociedad española en los últimos años.

2014

Nuevo varapalo judicial para Lasquetty: el TSJM mantiene paralizada la privatización de hospitales
Elboletin.com, 27.01.14 “Javier Fernández-Lasquetty ve cada día más lejos poder cumplir su plan para privatizar la gestión de seis hospitales. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado los recursos presentados por la Consejería de Sanidad que dirige y por las empresas adjudicatarias del concurso contra la suspensión cautelar del proceso, manteniendo así la paralización de las externalizaciones.

Catorce meses de marea blanca derriban a Lasquetty
Diagonal, 27.01.14 “La Comunidad de Madrid da marcha atrás a su plan de privatizar la gestión sanitaria de seis hospitales horas después del último varapalo de la justicia. La marea blanca se ha apuntado una sonora victoria el 27 de enero después de 14 meses de lucha en la calle y en los tribunales de Madrid contra la privatización de la sanidad.”

Sí se puede parar una reforma
El País, 27.01.14 “Afem celebra la retirada del plan de privatización que han combatido en la calle y los tribunales: “Hemos demostrado que sí se puede parar una reforma que no tenía argumentos económicos ni científicos, y que se puede hacer de una manera muy limpia. Hemos demostrado con argumentos jurídicos, profesionales y sanitarios que no todo vale”, señala Patricia Alonso, miembro de la junta directiva de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem).”

El triunfo de la Marea Blanca
Público.es, 28.01.14 “Huelgas, encierros, decenas de manifestaciones. La lucha de sector sanitario ha tenido su recompensa con la marcha atrás de la Comunidad a su plan privatizador

“Hemos ganado una batalla, pero no la guerra. La sanidad madrileña seguirá luchando contra los recortes”
Público.es, 28.01.14 “Abrazos y lágrimas, aunque esta vez de alegría. La marea blanca ha ganado la batalla a la privatización de la sanidad.“

Recortes de hasta un 12% del personal sanitario en los hospitales públicos madrileños
CAS Madrid, 11.09.14 “Los hospitales de la región sufrieron en 2013 una reducción de personal sanitario de 1.527 efectivos respecto a 2012, al pasar de 48.255 personas a 46.728. El centro que más personal ha perdido ha sido el Gregorio Marañón, que ha prescindido de 574 personas, lo que significa una pérdida de casi el 10%. Los más afectados por los recortes del Gobierno regional han sido médicos, DUE y auxiliares de enfermería. Los sindicatos denuncian que las políticas de recorte tienen consecuencias para el paciente y aumentan las listas de esperan y la presión asistencial.

Comunicado de Patusalud: Obligada a dimitir
PATUSALUD, 27.11.14 “Por fin ha dimitido la responsable de la injusta y reprobable Ley 16/2012 que mantiene sin cobertura sanitaria a cerca de 900.000 personas en este país, a algunas de las cuales esa ley ya les ha costado la vida… Quien vaya a ocupar el ministerio debe saber que la solución para éstos y otros problemas, y la restitución de una Sanidad Pública, Universal, y de Calidad, va a seguir siendo reclamada por todas aquellas organizaciones y plataformas que defendemos una Sanidad para todos.”

Trece años de desastres en la sanidad madrileña (2da parte)

Sergio Fernández Ruiz. Vicepresidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid. La Marea, 01.02.15 “Madrid ha sufrido un proceso privatizador desde que recibió las transferencias del INSALUD (enero de 2002), con cambios legislativos, incluso previos a estas transferencias, que demuestran que el gobierno del PP estaba firmemente comprometido con la política privatizadora…. El resultado son exclusiones de la atención sanitaria con muchas personas que carecen de la misma, disminución de las prestaciones del SNS y barreras económicas en el acceso a muchas prestaciones necesarias que penalizan a las personas mas enfermas y con mas problemas de salud… Otro de los mecanismos para privatizar la Sanidad madrileña ha sido la sistemática derivación a centros privados de las intervenciones quirúrgicas, de las pruebas diagnósticas y de las consultas de especialistas … Las privatizaciones suponen un incremento muy notable de los costes de los servicios … Aunque puede parecer increíble, en Madrid, tras abrir 12 hospitales nuevos, el número de camas hospitalarias ha disminuido … Los nuevos centros tienen una absoluta falta de transparencia, a la que colabora la Consejería de Sanidad, por lo que conocer los indicadores reales de funcionamiento es prácticamente imposible … Los recursos públicos son sistemáticamente infrautilizados para favorecer las derivaciones al sector privado… Lógicamente, las listas de espera no han parado de aumentar… Los copagos farmacéuticos en las recetas que ha producido que muchas personas no puedan acceder a los medicamentos que precisan …